Este soy yo

Soy Javier Azúa-Romeo, Profesor Contratado Doctor de Histología en los Grados de Medicina y Odontología de la Universidad de Zaragoza.
Estoy casado y tengo dos hijos preciosos...

Este soy yo /This is me

Este soy yo /This is me
Contento con lo que hago/ Happy with my life

Aquí es donde quiero llegar

Me gustaría ser capaz de manejarme con soltura en las nuevas TIC´s y facilitar a mis alumnos el aprendizaje de la asignatura de una manera más intuitiva, rompiendo viejos esquemas docentes.

Así es como lo estoy haciendo

Con mucha paciencia y ayuda de los tutoriales, y muchísimo más tiempo del que pensaba.

domingo, 22 de enero de 2012

FIN DE CURSO

Estimad@s compañer@s; parece que el final de este curso ha llegado, sólo quería compartir con vosotros algunas reflexiones antes de despedirnos.
Durante este curso he podido aprender gran cantidad de conceptos nuevos, para totalmente desconocidos para mí, y que me han hecho experimentar un claro cambio conceptual, sobretodo en el sentido de cómo las TIC´s nos pueden ayudar a mejorar no sólo en la transmisión de conocimientos, sino también en la relación alumno-profesor.
En ésta última entrada me gustaría dejaros algunos enlaces a vídeos muy interesantes que me han ayudado a comprender nuevas formas de aproximarme a la docencia:

- Aprendizaje significativo: David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología de

la educación en la Universidad de Cornell, han diseñado la teoría del aprendizaje
significativo, el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cual
para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas
previas del alumno.
Interesante vídeo en clave de dibujo animado, muy didáctico para los alumnos, y también para los docentes y pedagogos. http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic

- Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis doctorales, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conociemiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Autores como Del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización".
Os dejo un interesantísimo trabajo de mis compañeros de la Facultad de Medicina, sobre los mapas conceptuales aplicados al estudio de la Fisiología. http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf

- Entorno libre de aprendizaje: a los documentos de ayuda facilitados por la tutora me gustaría añadir este vídeo que muestra una forma de trabajr los entornos de aprendizaje, considero que es muy interesante y aplicable.
http://www.youtube.com/watch?v=lJG9s06gQYU

Bueno, nada más, espero que este curso os haya servido tanto como a mí, y podais utilizar todos los recursos aprendidos.
Un abrazo a tod@s y en especial a nuestra tutora Antonia y a mi sufrida compañera de Wiki, Sonia.
Adiós.

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