Este soy yo

Soy Javier Azúa-Romeo, Profesor Contratado Doctor de Histología en los Grados de Medicina y Odontología de la Universidad de Zaragoza.
Estoy casado y tengo dos hijos preciosos...

Este soy yo /This is me

Este soy yo /This is me
Contento con lo que hago/ Happy with my life

Aquí es donde quiero llegar

Me gustaría ser capaz de manejarme con soltura en las nuevas TIC´s y facilitar a mis alumnos el aprendizaje de la asignatura de una manera más intuitiva, rompiendo viejos esquemas docentes.

Así es como lo estoy haciendo

Con mucha paciencia y ayuda de los tutoriales, y muchísimo más tiempo del que pensaba.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Caso KITE

Resumen del caso Nuestra Facultad se encuentra situada en un pequeño núcleo urbano alejado de las grandes ciudades y que aglutina más de un 70% de alumnos de fuera de éste, con lo que el absentismo es muy alto. La finalidad es conseguir que, a través de las TICs, todos los alumnos tengan acceso al material del curso y reducir el absentismo virtual a un 0%. Estableciendo el escenario • Grado: primer curso Grado de Medicina • Materia: Histología • Tecnologías usadas: internet, blackboard 9.1, anillo digital docente • Centro: Facultad de Medicina • Ubicación: Huesca (población <50000 hab) • Conectividad: enlace web • Situación socio-económica del alumnado: variada • Número de alumnos: 75 Información del docente • Experiencia docente: 9 años • Experiencia en TICs del profesor: multiples cursos de formación, uso habitual y masivo de las TICs en el aula y fuera de ella Historia Completa Mi intención es que todos los alumnos tengan acceso al contenido de la asignatura independientemente de que su acceso sea presencial en clase o a través de un grupo específico creado en yahoo. Lo deseable es que el 100% del alumnado pueda acceder al material y realizar las actividades de formación continuada, ya que hay un porcentaje muy elevado de alumnos de fuera de Huesca y otro porcentaje de alumnos que compatibilizan los estudios con actividades laborales. Que tipo de clase era? Se trata de Histología General Humana dentro del Grado en Medicina, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. Consta de 75 alumnos de los que acuden a clase una media de 50. Mediante el grupo específico creado en yahoo-groups: http://es.groups.yahoo.com/group/histologiahuesca/ Mediante un usuario y una contraseña los alumnos matriculados tienen acceso a todo el contenido de la asignatura, distribuido en textos e imágenes. La parte de teoría está estructurada según los capítulos del programa y colgados en pdf, mientras que las fotos se encuentran en formato jpg en diferentes álbumes que pueden visualizarse de manera completa y aumentar cada foto para alcanzar la definición precisa. Además hay varios web-quest y actividades practices encaminadas al desarrollo de la formación continua totalmente online. Cual era su meta? Cual debía ser el resultado esperado para los estudiantes? Como se les evaluaba, a través de exámen, formación continua…? Como ya he explicado se trata de facilitar al alumno el estudio desde su propia casa, biblioteca, etc. Es decir, acercar el aula al alumno, que por condiciones particulares no puede acudir físicamente. Para evaluar su interés y aprendizaje disponemos de diversas herramientas, como control de acceso por usuario, realización de web-quest, envío de trabajos al mail del profesor. Lo más importante es asegurar una buena autorización , que se obtiene gracias al mail personal del profesor y al foro de debate en el que los alumnos pueden comentar sus dudas y experiencias, y que pueden resolverse bien por el propio grupo bien por el profesor. La evaluación final suele requerir la presencia física del alumno, si bien, la nueva normativa Universitaria del curso 2011-2012 permite la evaluación contínua como única forma de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario