Este soy yo

Soy Javier Azúa-Romeo, Profesor Contratado Doctor de Histología en los Grados de Medicina y Odontología de la Universidad de Zaragoza.
Estoy casado y tengo dos hijos preciosos...

Este soy yo /This is me

Este soy yo /This is me
Contento con lo que hago/ Happy with my life

Aquí es donde quiero llegar

Me gustaría ser capaz de manejarme con soltura en las nuevas TIC´s y facilitar a mis alumnos el aprendizaje de la asignatura de una manera más intuitiva, rompiendo viejos esquemas docentes.

Así es como lo estoy haciendo

Con mucha paciencia y ayuda de los tutoriales, y muchísimo más tiempo del que pensaba.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Que es el PLE?

si el aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida ha de ser el objetivo de todo formador de profesionales y ¿de que manera lo teórico y lo practico se engarza para construir un buen modelo? ¿Pueden ser los PLE una oportunidad? ¿y las redes profesionales?; como base para la discusión me propone una entrevista con Jordi Adell profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Jaume I en Castellón, (http://nti.uji.es/~jordi/).
Para ser sincero debo reconocer que desconocía este término de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), cuya primera referencia documentada es del 4 de noviembre de 2004 y pertenece a The Personal Learning Environments Session at JISC/CETIS Conference 2004, aunque el término ha sido popularizado por Scott Wilson. No obstante creo que todos estamos de acuerdo en que, con otras denominaciones, todos los que estamos en este curso conocemos este tipo de aprendizaje, no en vano somos todos profesionales de muy variadas ramas que hemos decidido cursar una asignatura de manera totalmente libre, no adherida a un plan de estudios prefijado, sino diseñado por nosotros mismos.
Para los que no tengais tiempo os resumo, en cuatro palabras, que es un PLE, símplemente se trata de que un profesional ya formado decide ampliar sus horizontes formativos en los campos que realmente le interesan, sin necesidad de otener títulos o reconocimientos por ello, sólo por el hecho de aprender, utilizando para ello todas las herramientas que internet pone a nuestra disposición, blogs, webs, slideshare...
Ya os he comentado en algún momento que soy médico y como sabeis estamos sujetos a una permanente formación, hace no poco tiempo era obligatorio acudir a cursos y/o congresos de manera presencial, en el momento actual nuestra formación se autodirige a nuestras áreas de especialización y subespecialización, eligiendo cada uno el entorno virual más adecuado.
Por lo tanto, en respuesta a las preguntas:
Por supuesto el objetivo debe ser una formación continua e indefinida, sin restricciones temporales y quizá solo restricciones de contenido.
La unión teórico-práctica, como comenté en mi entrada anterior, debe ir en sentido horizontal, sentando unas mínimas bases teóricas para que el alumno se sienta capacitado para iniciar la parte práctica sin miedo y continuar en paralelo, siguiendo este modelo: teoría > teoría+práctica > práctica+teoría > práctica.
Las PLE y redes profesionales son un modelo extraordinario para continuar la formación de profesionales ya experimentados que entienden la necesidad de seguir formándose en las áreas de su interés sin un programa fijo y con el único objetivo de ampliar sus conocimientos y habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario