Este soy yo

Soy Javier Azúa-Romeo, Profesor Contratado Doctor de Histología en los Grados de Medicina y Odontología de la Universidad de Zaragoza.
Estoy casado y tengo dos hijos preciosos...

Este soy yo /This is me

Este soy yo /This is me
Contento con lo que hago/ Happy with my life

Aquí es donde quiero llegar

Me gustaría ser capaz de manejarme con soltura en las nuevas TIC´s y facilitar a mis alumnos el aprendizaje de la asignatura de una manera más intuitiva, rompiendo viejos esquemas docentes.

Así es como lo estoy haciendo

Con mucha paciencia y ayuda de los tutoriales, y muchísimo más tiempo del que pensaba.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PEC1.1

En lo que se refiere a este hilo y su tesis principal: "El conocimiento no se puede transmitir, solo se puede ser elaborado en el cerebro de cada persona gracias a la interacción con su contexto" No estoy del todo de acuerdo, aunque como profesor sí asumo y utilizo en mis clases la teoría del "aprender haciendo" también creo que es absoultamente necesario transmitir unos conocimientos previos que sirvan de base a la experiencia. Como ejemplo y dado que doy clase en Medicina, a nadie se le ocurriría que un alumno de primero participara activamente en un transplante de corazón.
Por lo tanto mi tesis es que la experiencia propia fija los conocimientos adquiridos y, por supuesto, produce una mejora paulatina en las habildades bien sean manuales, bien puramente intelectuales.
Las TICS, las investigaciones en tecnología educativa y el progreso de la psicopedagogia aportan, precisamente el valor añadido al "do it yourself", es decir, permiten acortar el período de transmisión vertical de conocimientos para que la transmisión horizontal sea lo más temprana posible. Además de acelerar este proceso, lo hace más interactivo y ameno, huyendo de los apuntes y libros de texto indigeribles y aproximando la teoría al alumno de tal modo que en el  momento en que pueda empezar la práctica no sea un salto al vacío. Aquí me gustaría relatar brevemente mi experiencia como médico interno residente: cuando acababamos nuestra carrera de seis años y miles y miles de páginas de texto, y escasas horas de prácticas reales, te enfrentabas al examen MIR, única vía para ejercer desde 1995, se trata de un examen de 250 preguntas tipo test de toda la carrera. Si superabas este test y tus calificaciones de la carrera lo poermitían, elegías una especialidad. En algún caso, dicha especialidad ni siquiera se estudiaba en la carrera -cirugía maxilofacial, torácica,...- o como la mía -anatomía patológica- con escasísima relevante en el examen (2 preguntas de 250). Con este equipaje llegabas al Hopsital seleccionado, y tras una breve charla de más o menos una hora, te veías haciendo guardias de 24 horas en el servicio de urgencias, atendiendo a pacientes, algunos muy graves, sin tener ni una hora "de vuelo en solitario" previamente. Eso sí, la teoría fantástica. La ansiedad generada, las dudas, miedos, etc eran insostenibles, y debidos, por su puesto a una deficitaria enseñanza. Todo esto se está tratando de soslayar con el reciente Plan Bolonia, que traerá otras carencias, pero no ésta.

Dado que mi situación es bastante diferente a la de casitodos mis compañeros en este curso, por que mis alumnos son universitarios, y de una carrera eminentemente vocacional y práctica, mi enfoque puede ser un poco distinto del general; yo trato de establecer una base teórica previa, absolutamente imprescindible para entender qué es y para que sirve la histología, y después gran cantidad de prácticas tanto in situ como online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario